Semana Santa en el Medio Oriente…

Posted on 15 de abril de 2012

0


Por: Franco D´Orazio P.

La Pascua de resurrección cristiana acontece casi simultáneamente con la judía, o Pésaj, durante la cual, hacen ya mil novecientos setenta y nueve años, fue absuelto de culpas un tal Barrabás y crucificado en su lugar Jesús de Nazaret. La festividad judía celebra el inicio del Éxodo del pueblo hebreo desde Egipto, relatado en el libro Bíblico del mismo nombre y compilado en el Tanaj; mientras la cristiana conmemora la pasión y resurrección de Cristo narrada en el Nuevo Testamento… Así, una pascua aclama la emancipación del pueblo elegido por Yavé y la otra, exalta la ascensión de un hombre, hijo de Dios.

La resurrección, entendida como proceso divino, es el evento más caro a la cristiandad, dada su trascendencia religiosa y su significado humano, profundo; aunque ello no empequeñece para nada la celebración judía, de cuya cepa, abolengo y cultura provino y se nutrió aquel cristiano, vecino de Palestina… y ambas se dan cita casi en el mismo lugar geográfico, en el mismo punto del mapamundi, en la misma ciudad donde convergen a la par del mahometismo, basado en el Corán, el libro sagrado del Islam que glorifican los hermanos musulmanes. Tres grandes religiones monoteístas, universales, que conviven en Jerusalén… ¡tres veces Santa!

Y esta Semana Santa, como se ha dado en llamar la fecha de celebración pascual, fue propicia para la ocurrencia de algunos eventos singulares en esa área mezo oriental, en pleno apogeo conflictivo.

Escaramuzas en Israel…

Según lo expuse en el escrito anterior y en el twitter asociado, y tal y como lo documentaron nuestros Corresponsales israelíes, el último sábado de marzo, en pleno inicio de la semana mayor, su Ejercito desactivó varios explosivos colocados por distintas brigadas terroristas en la valla de separación de su territorio con la Franja de Gaza, una provincia palestina ubicada al sureste de Israel, sobre la costa Mediterránea, de unos diez km de largo por cuatro de ancho.

Dichos explosivos fueron desactivados utilizando tecnología robótica operada a control remoto, y al momento del ingreso de los efectivos militares para desactivarlos, éstos fueron atacados por militantes del Hamás, quienes les dispararon medio centenar de cargas de morteros. Ello motivo a que se revocara el asueto del Pésaj a los soldados israelíes, pues extraoficialmente se comentaba la ocurrencia de otra posible escalada de violencia en la zona. El propio fin de semana de pascuas se produjeron también incursiones de vehículos blindados al territorio de Gaza desde Israel, además del lanzamiento de media docena de misiles que no causaron mayores daños civiles.

Igualmente ocurrieron algunas escaramuzas en la turística ciudad de Eilat, al sur de Israel, ubicada entre Jordania, el Sinaí del sur y el legendario golfo de Aqaba sobre el Mar Rojo, donde alguna organización terrorista proyectó desde Egipto tres misiles tipo Grad de fabricación iraní, que lucieron erráticos, sin causar mayores daños pero que lograron advertir al objetivo. Eso que ocurrió desde Egipto es algo interesante de considerar, tomando en cuenta el “tratado de paz” suscrito entre ambos países. Israel sabe perfectamente que hay bases operativas en el desierto egipcio del Sinaí, y en algún momento va a responder a esos ataques… http://bit.ly/ITUR0h

Esas incursiones misilísticas sobre Israel se vienen practicando desde hace tiempo. Recuérdese la andanada de misiles lanzados desde Iraq en plena guerra del Golfo, o tormenta del desierto… pero en la última década las organizaciones auto denominadas palestinas han actuado con más ahínco desde la misma frontera israelí. Así, el Hezbollah tiene una importante capacidad misilística ofensiva instalada en la frontera con el Líbano. El Hamás opera baterías misilísticas sobre el límite de Siria, en las cercanías de los Altos del Golán, además de los asentamientos palestinos de la Franja de Gaza donde actúa también la Yihad Islámica junto a otras brigadas terroristas como Al Saladim, Al Kazzam y Al Aqsa, quienes utilizan misiles de manufactura poco sofisticada, tipo caseros como los kassam o nasser, pero igualmente mortíferos y que son proyectados contra las ciudades de Sderot, Netivot, Rahat y Ofakim, entre otras.

Durante ese tiempo santo, durante la primera semana de abril, un grupo de la Yihad Islámica aprovechó para realizar algunos ejercicios y simulacros de recuperación y salvamento de heridos, de las cuales mostramos algunas gráficas captadas por nuestro equipo asociado de Corresponsales de Guerra asentado en Israel. Nótese el equipamiento y logística empleada por ese grupo armado.

Esas prácticas son frecuentes e indican la disposición de las organizaciones palestinas como la Yihad, de mantenerse adecuadamente entrenados a la par de los ejércitos profesionales israelíes.

Por último, la organización Al Qaeda también está presente en el área y ha operado desde Jordania, pero no ha lanzado ataques misilísticos contra Israel desde el año 2005… http://bit.ly/IID53u

La organización que falta por indicar en este breve compendio es Al Fatah, un partido político palestino que en realidad, al igual que los otros partidos, tienen allí su fuerza armada propia u operan a través de distintas brigadas que la comunidad internacional no ha dudado en calificar de terroristas.

Haciendo un poco de historia, en el año 2005 y por orden de Ariel Sharon, se realizó la denominada desconexión de Gaza. Durante la época que estuvo Israel dentro de ese territorio, implanto allí toda su tecnología, es decir, desde cómo hacer fértil y productivos los suelos hasta convertir ese sector de Gaza en el exportador de claveles número uno del mundo, a Holanda, además construyó miles de kilómetros de rutas, calles, estaciones de bombeo de desechos orgánicos, planta de tratamiento de residuos, alcantarillados, desagües, plantas eléctricas y hasta el aeropuerto de Gaza, entre otras obras. Después de la retirada israelí consta que los palestinos arremetieron contra su propia economía, destruyendo todos los lugares donde se cultivaban claveles, que al igual que Kibutz poseía todos sus sistemas de riego intactos. Un sistema tan valorado en el mundo que fue destruido por el simple odio al país vecino, su constructor… y a partir de entonces, se ha recrudecido los ataques contra Israel.

En el año 2006 se produjo el secuestro del soldado Guilad Shalit, que originó de  inmediato un conflicto en Gaza; días más tarde se origina un nuevo secuestro de parte de Hezbollah a otros 3 soldados y como respuesta, Israel comienza un ataque sobre el Líbano. Mientras la organización Al Fatah en Gaza, a cargo de Abu Mazen o Mahamud Abbas, no se hacía responsable por las actuaciones del Hamás en el secuestro de Guilad, su brazo armado Al Quds disparaba misiles sobre Israel. Esa historia es un continuo en el área, y hoy día vemos diferentes capítulos de la misma novela en pleno desarrollo, tal y como lo mostramos a continuación en un video recién llegado de Jerusalén, enviado por nuestros Corresponsales… http://bit.ly/HANsEJ

Potencialmente existe también un elevado poder misilistico que operaría Irán desde su propio territorio, apuntando a Israel con artefactos tecnológicamente superiores, de mayor alcance y mayor poder destructivo, como los aquí mostrados en este link: http://bit.ly/HBoQPP . Así quedaron las cosas en Israel después de la semana mayor.

Estrecho de Ormuz…

El domingo de resurrección comenzó un ejercicio que fuentes angloparlantes titularon: “Big US-Arab Gulf Air Force Exercise”… para advertir a Irán sobre el uso de su fuerza ante un eventual cierre del estrecho de Ormuz. De acuerdo a informes de inteligencia emanados del oriente medio, con esas actividades comenzaron formalmente los juegos de guerra en el área.

Al menos 200 caza bombarderos norteamericanos y árabes tronaron sobre el Golfo ese día. Fuentes militares informan que unos 100 aviones despegaron de los CVN Enterprise y Abraham Lincoln, y los otros 100 aviones que participaron son de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Bahréin… donde reside la sede de estos ejercicios unificados, en la Base Aérea Shaikh Isa. Esos ejercicios tienen por finalidad simular una guerra con Irán además de ensayar una operación para reabrir el estrecho de Ormuz, en caso de que sea cerrado por Teherán.

Ese entrenamiento se inicio el domingo 8 de abril y está previsto que finalice el 15 de abril, un día después que las seis potencias mundiales, llamadas P5+1: Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia + Alemania, reanuden las negociaciones nucleares con la República Islámica de Irán en la ciudad de Estambul, Turquía. Sin embargo, algunas fuentes iraníes dieron a entender que no asistirían a la mesa de conversaciones bajo esa amenaza militar, calificada como las prácticas aéreas más grandes que las fuerzas Aliadas hayan realizado en esa región.

Poco después de iniciado el ejercicio militar, el embajador iraní en Kuwait, Rouhullah Qahremani, llamó con urgencia al Jefe del Estado Mayor kuwaití, Teniente General Khalid Al-Sabah, con la advertencia de que la aviación y la marina iraní atacarían a los países del Golfo que participen en ese ejercicio, de no retirarse de inmediato.

El jefe del ejército de Kuwait trasmitió esa amenaza iraní al Secretario General de Asuntos Militares del Consejo de Cooperación del Golfo (GCC por sus siglas en inglés), el mayor general Khalifa Humaid Al-Kaabi… Y luego Kuwait y Riad informaron de esa amenaza a los EE.UU.

Los participantes se mantiene en el escenario de los ejercicios abrigados, dadas las condiciones atmosféricas de la zona, y las fuentes militares y de inteligencia resumen esas prácticas militares en cinco segmentos:

1. Ensayar una operación simulada para forzar la re-apertura del estrecho de Ormuz, si Irán bloquea la vía ya sea mediante despliegue de buques de guerra, hundiendo barcos viejos, sembrando minas en el mar o lanzando misiles desde las islas iraníes de Abu Musa, Greater Tumb y Sirri.

El conjunto militar de los EE.UU y las fuerzas Aliadas del Golfo están practicando ataques aéreos y navales contra las bases ubicadas en las islas iraníes antes mencionadas, además de las instalaciones que posee el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria en la parte continental, ubicadas en Bandar-e-Abbas, Bandar-e-Lengeh y la isla de Qushm. El plan a ensayar es el corte de los refuerzos iraníes en ruta hacia Ormuz.

2. Diseñar estrategias para evitar ataques aéreos o asaltos marítimos iraníes a instalaciones petroleras de los Emiratos del Golfo Pérsico, así como a los terminales de exportación, centrándose principalmente en Arabia Saudita, Bahréin y Kuwait.

3. Desarrollar ejercicios de ataques aéreos contra los buques de guerra iraníes, incluyendo lanchas rápidas, simulando la detención de esas naves antes de que embistan Portaviones norteamericanos y/o barcos de guerra o buques de la flota Aliada en el Golfo.

4. Probar el grado de coordinación entre los EE.UU, vía aérea y marítima, y las fuerzas marinas de sus Aliados en el Golfo Pérsico.

5. Y por último, este ejercicio en el Golfo es, de hecho, la secuela del juego de guerra que Estados Unidos e Israel llevaron a cabo a principios del mes pasado entre los mares Mediterráneo y Egeo, de Israel a Creta (denominado Noble Dina 12) y cuya distancia equivale a los 1.200 kilómetros que la separan de Irán.

El mensaje muy claro que le enviaron a Teherán es que ni el gobierno de Obama, ni los gobiernos árabes del Golfo han sido disuadidos por las amenazas y posibles represalias iraníes en contra de la utilización de las bases de los Emiratos, puestas a disposición de las fuerzas Aliadas para un ataque contra Irán… y la respuesta furiosa a estas maniobras, dada el sábado 7 de abril por el Jefe del Estado Mayor iraní, el general Seyed Hassan Firouzabadi, es que: “Irán arrasaría y destruiría ese nido ilegal sionista”… la jauría sigue!

Norcoreanos, invitados a distancia…

Durante semana santa la República Popular de Corea del Norte anuncio que lanzaría un satélite mediante un cohete de largo alcance, entre los días 11 y el 16 de abril, en coincidencia con las celebraciones del centenario del fundador del país, Kim Il-Sung, que era apropiado también para instalar al nuevo líder Kim Jong, nieto del fundador, que aún no habiendo cumplido la treintena de años se perfila como el nuevo hombre fuerte a la muerte de su padre, y que ostenta el título de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas de Corea del Norte, que poseen un arsenal nuclear, millón y cuarto de hombres enrolados y que aspira desarrollar armas nucleares, misiles biológicos y balísticos… y a las 07:39, hora local del viernes (22:39 GMT del jueves 12 de abril), lanzaron su cohete de largo alcance, Eunha-3, según informó la agencia surcoreana Yonhap. Inmediatamente, responsables militares de Seúl y los Estados Unidos confirmaron la noticia… http://bit.ly/HBOGmP

Sin embargo, el ministro japonés de Defensa, Naoki Tanaka, dijo poco después que la operación fracasó pues el artefacto, al parecer, solo voló durante más de un minuto para caer luego en el océano. Las autoridades de inteligencia estadounidense y surcoreana también creen que el lanzamiento del misil finalizó en un fracaso.

Según comenta Aidan Foster-Carter de la prestigiosa BBC, cito: “Los primeros indicios de países vecinos, que estaban monitoreando ansiosamente al cohete, sugieren que el vehículo de lanzamiento del Unha-3 –sin la E, en esencia no muy distinto a un misil balístico intercontinental (ICBM por sus siglas en inglés) Taepodong- explotó y se rompió en 20 piezas, unos 90 segundos después del despegue. Para añadir al desconcierto de Pyongyang, esto significaba que los escombros cayeron en aguas sur coreanas, al oeste de la península. Naturalmente, Seúl envió de inmediato sus equipos para registrar el mar”.

Pyongyang no ha logrado, hasta ahora, poner un satélite en órbita a pesar de dos intentos, en 1998 y 2009. Este último intento fue seguido de una prueba nuclear y los expertos creen que el régimen, que ha continuado con su programa atómico, podría rápidamente hacer un tercer ensayo. Se estima que el cohete fue lanzado desde la base de Tongchang, en el extremo noroeste de Corea del Norte.

Varios países, con EE.UU y Corea del Sur a la cabeza, habían instado al régimen comunista norcoreano a desistir del plan, al considerar que era un ensayo encubierto de misiles balísticos que violaría dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Tanto Seúl, como Japón y Rusia amenazaron con destruir el artefacto si atravesaba su territorio. El régimen de Corea del Norte insistió que el satélite tiene fines civiles pero EE.UU, Corea del Sur y Japón sospechan que se quiere probar un misil balístico de largo alcance. En la apertura de la cumbre del Grupo de los Ocho, realizada el miércoles pasado en Washington, la Secretaria de Estado de EE.UU, Hillary Clinton, acuso a Pyongyang de violar resoluciones internacionales afirmando: “Estamos comprometidos con la estabilidad de la península de Corea”. Japón y las Filipinas estuvieron en alerta desde el jueves por el inminente lanzamiento del misil que se esperaba que pasara cerca de su territorio, pues la primera parte del cohete caería al oeste del Mar Amarillo, sobre la Península Coreana, y la segunda fase  en el este de las Filipinas, volando sobre una sección de las islas de Okinawa.

Este aparente “miserable fracaso” norcoreano sirve para aliviar las tensiones que ese evento había logrado sumar a los conflictos que están en pleno desarrollo en el Oriente Medio, en torno a Irán, Siria e Israel (http://bbc.in/ICHBmT http://bbc.in/ICHBmT).

El futuro inmediato norcoreano se debate entre dos corrientes: “El temor de un avergonzado y asediado Kim Jong-un, o los generales que le rodean, que reaccione a su fracaso con una redoblada determinación a causar una gran explosión que esta vez sí funcione, y recordarle al mundo que no se burle de Corea del Norte (grupo águila)… O que los sensatos en Pyongyang logren tener la sartén por el mango y la disposición de Kim Jong-un a escucharlos, argumentando que el fracasado cohete simboliza una política fracasada, que requiere una revisión (grupo paloma)”… fin de la cita.

Primavera Siria…

Lamentablemente y a pesar de los esfuerzos conjuntos de la ONU y la Liga Árabe, por intermedio de su delegado, el ex secretario general Kofi Annan, la cruda realidad en Siria parece seguir el tortuoso camino de la guerra fratricida. El supuesto acuerdo entre gobierno y opositores no ha logrado apagar el fuego de la ira doméstica y los enfrentamientos callejeros siguen cobrando vidas, socavando los esfuerzos diplomáticos para toda salida pacífica, realmente difícil, a la crisis; tal y como son analizados en estos links http://bit.ly/HS7SHC http://bit.ly/IU2nsX

Tal parece que algunos capítulos de la primavera árabe se están saliendo de los cálculos políticos de la comunidad internacional… si es que alguien los hizo en algún momento.

Como inciso y a título de ejemplo, Túnez aún sigue bajo la égida de un gobierno interino tras el derrocamiento de Zine El Abidine Ben Ali, al igual que Yemen tras la salida de Ali Abdullah Saleh. Egipto no encuentra el tan anhelado camino democrático, con un par de docenas de candidatos en plena campaña electoral, algunos de los cuales son calificados como fulul o afectos al depuesto régimen de Hosni Mubarak, pero que siguen bajo el mando temporal de una junta militar que todo lo puede… y por último, Libia va camino del desmembramiento nacional tras la catástrofe gubernamental de los últimos cuarenta años encabezada por el único de ellos fallecido, Muamar el Gaddafi… http://bit.ly/IEprRW

Algunos dirigentes quieren que Libia siga un modelo federal con tres regiones: Cirenaica, en el este; Tripolitania, en el oeste, y Fezzan, en el sur, tal como el que se implantó tras su independencia de Italia, en 1951, con la monarquía del rey Idris as-Senussi. El sistema fue suprimido en 1963. Según Fernando Fuentes, de El País, cito: “La región optó por un sistema federal, expresaron los dirigentes de Cirenaica al declarar su semi-autonomía. Los líderes de la región eligieron al jeque Zubair Ahmed al Senussi, pariente del ex rey, como líder del área que va desde la frontera con Egipto, en el este, hasta Sirte, ciudad natal de Gaddafi, sobre la costa mediterránea del país nor africano. Los líderes de la región crearán su propio Parlamento y ministerios de Finanzas, de Defensa y de Petróleo”… punto cardinal de todo este lio!

Siguiendo con el caso sirio y en relación a sus aliados del este, la República Islámica de Irán, para explicar la tensión que existe entre su país, los Estados Unidos e Israel, el señor Shariatmadari, Editor del diario Keyhan y Consejero del ayatolá iraní, menciona directamente el asunto sirio calificándolo como “Un flanco débil que puede perjudicar a Irán, admitiendo que: Sí, es verdad, Damasco está en dificultades, pero estamos convencidos de que la mayoría de la población todavía sostiene al régimen.

La desestabilización no ha sido creada dentro del país sino que proviene de Arabia Saudita y de Qatar, que sostienen la Liga Árabe, y que han asignado decenas de millones de dólares para armar a los salafistas, arguye: Pero estos países árabes no han ganado una guerra solos, asegura, miren Homs, donde ahora el Gobierno controla la situación”. En relación al tablero geo estratégico que ha hecho vacilar las seguridades occidentales en el Medio Oriente, dice: “Con la primavera árabe, han caído los aliados: Israel está bajo la presión estratégica de dos líneas azules, el Nilo y el Éufrates. Estos confines ya no son seguros. En Egipto ya no habrá un régimen pro israelí, e Iraq es ahora amigo de Irán”.

Respetando los puntos de vista de lado y lado, en verdad no sabemos si el estira y encoge de las potencias interesadas en el conflicto doméstico sirio pretenden implantar el modelo de provincias autónomas, colegiadas, en los territorios bajo el patrocinio de la primavera árabe… aquel modelo pre-colonial, más fácil de dominar desde afuera, ¡ya veremos!

Sobre el programa nuclear que tanto temen los Estados Unidos e Israel, Shariatmadari intentó calmar los ánimos: “Estamos listos para negociar, pero no sobre el enriquecimiento de uranio. Cerca de Teherán estamos usando un reactor para el enriquecimiento al 20%, utilizamos centrifugadoras de cuarta generación que duplican la velocidad de las anteriores. Sobre esto no queremos crear discusiones. Asegura que su país no está interesado en la bomba atómica… Pero no renunciamos al derecho, reconocido por el Tratado de No Proliferación, de poder tener la energía nuclear. Según sus preceptos religiosos, la energía atómica está fuera de la ley, está prohibida, y en realidad, lo que quieren los Estados Unidos es cambiar el régimen y utilizan de excusa la energía nuclear. Si esta actitud persiste, no será posible ninguna negociación”… http://bit.ly/IEdCuW

Y tal y como lo reportó oportunamente nuestro amigo Cyrus Azad, Irán y las grandes potencias del P5+1 volverán a reunirse en Bagdad el 23 de mayo, después de haber concluido este sábado un encuentro en Estambul para desbloquear el diálogo sobre el programa atómico iraní, una reunión que se ha celebrado en un ambiente “constructivo” según lo calificó la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, en rueda de prensa: “El éxito es que hayamos podido anunciar lugar y fecha del próximo encuentro”… http://bit.ly/IXxyWS

La diplomática europea describió el encuentro de este sábado ha servido para definir un marco en el que seguir negociando y trabajando… muy duro me imagino; es decir, se reúnen para anunciar nuevas reuniones, ese es el éxito, proyectado todo a futuro… y ¿mientras tanto?

Así las cosas, la semana mayor estuvo muy movida, pues al lanzamiento del cohete norcoreano se sumaron los ejercicios en pleno apogeo en los alrededores de Ormuz y la preocupación del señor Annan, cuyo plan de cese al fuego en Siria, según parece, no ha tenido la mejor acogida o simplemente ha sido ignorado… además de las incógnitas que representan los planes israelíes para atacar las plantas nucleares iraníes y las posiciones actuales de los poderosos CVN Stennis y Vinson, que fueron retirados del teatro de operaciones y según dicen, uno anda navegando por aguas de Omán y otro ensamblando un ejercicio conjunto con la armada india, ambos alrededor de la zona conflictiva… sabrá Dios si todo esto tiene algún fundamento real.

En todo caso, esperemos que las soluciones de esos eventos ensombrecedores sigan por sus cauces diplomáticos, ordinarios o no, y concluyan de manera exitosa para que las nubes del ciberespacio recojan estas líneas como el registro humano del momento… y no la fotografía impertinente del dedo índice de un filho da puta oprimiendo un botón rojo, a destiempo… ¡Ave María Purísima!

Referencias:

1. Chaij, Fernando: El Desenlace del Drama Mundial; Publicaciones Interamericanas, sexta edición, Pacific Press Publishing Association, USA, 1956.

2. Entrevistas personales: Cyrus Azad, Corresponsales de guerra del Medio Oriente