La Tragedia Griega…

Publicado en 14 de julio de 2012

1


Por: Franco D´Orazio P.

El género dramático conocido como La Tragedia Griega es originario de la Antigua Grecia, el cual se inspiraba en ritos y representaciones sagradas a las que asistía todo el pueblo. Alcanzó su apogeo en Atenas unos cinco siglos antes de Cristo y continuó sin grandes modificaciones hasta el Romanticismo, época en la cual se abordaron las discusiones sobre los géneros literarios, mucho más que en el Renacimiento. Luego, en la Edad Media, cuando ese género era poco conocido aún, el término asumió el estilo trágico devenido en un sinónimo bastante genérico de poesía o estilo ilustre que fue utilizado por célebres dramaturgos italianos, alemanes franceses y españoles1.

El argumento de la tragedia es la caída de un personaje importante que mueve a compasión, lastima o terror, a fin de purificar esa pasión en el espectador, y el motivo es el mismo que el de la épica, es decir el mito; pero desde el punto de vista de la comunicación la tragedia despliega significados totalmente diferentes. También es una composición lírica destinada a lamentar sucesos infaustos. Para su interpretación aparecían hasta un máximo de tres personajes en escena, la cual se desarrollaba en anfiteatros o hasta en plazas públicas y se presentaban en las fiestas celebradas en Atenas en honor a Dionisos, el dios de la embriaguez. Su creador fue Tespis, quién narra la trama y pone en boca del actor el tema mítico.

Según Aristóteles, la tragedia nace como una improvisación a la cual le atribuyó un valor catártico, es decir de purificación, dada la impresión que el drama produce en el espectador. Reconocidos autores griegos de la tragedia fueron Esquilo, Sófocles y Eurípides, quienes le infundieron el carácter fatalista, humano y pasional que llevan al espectador a considerar el enigma del destino… y entre ellos narraron un treinta por ciento del total de tragedias que fueron representadas teatralmente2.

Esta expresión cultural exquisita, dinámica, popular, forma parte integral de la rica cultura griega… ya eternizada en la historia de la humanidad.

La Grecia de siempre…

Hablar Grecia es hablar de la historia del hombre contemporáneo, de la génesis de la civilización occidental, del ser humano evolucionado, cuyo perfeccionamiento educativo, humanístico, artístico, científico, arquitectónico y hasta deportivo, por ser cuna de los juegos olímpicos… incluyendo los desarrollos filosóficos y políticos más avanzados, tuvieron en la cultura griega asidero fundamental; y en su apogeo durante los Siglos V y IV antes de Cristo, la Antigua Grecia tenía entonces la economía más avanzada del mundo.

El griego fue un pueblo guerrero en la antigüedad, exitoso por cierto; conquistados inicialmente por algunos imperios como el Persa, después por Esparta y luego Macedonia, pero que posteriormente evolucionaron hasta dominar otros territorios adyacentes al Mediterráneo, abarcando la Mesopotámia y el Asia Menor, ambas en épocas Alejandrinas… A continuación fueron dominados de nuevo por otros imperios como el Romano, por ejemplo, a partir de cuya escisión en oriental y occidental Grecia pasó a formar parte del Bizantino (denominado imperio griego medieval, o imperio romano de oriente) constituido luego en uno de los más grandes imperios de la historia de Europa, que abarcó desde el Mar Adriático y el Sur de Italia hasta el Oriente Medio. De la ciudad capital de Bizancio surgió Constantinopla, actual Estambul (capital de Turquía)… que en su momento se erigió como la segunda Roma y centro de las civilizaciones de las antiguas Grecia y Roma; aunque la superioridad de la cultura griega modificó profundamente la romana convirtiéndola en su heredera2. Así, el establecimiento del reinado romano no rompió la prolongada continuidad de la sociedad y la cultura helenística, que se mantendrían con el mismo estilo básico hasta la llegada del cristianismo, pero que señaló el final de la independencia política griega. El imperio griego de Bizancio también se considera uno de los más longevos de la historia, pues duró más de mil años, desde el Siglo V hasta el Siglo XV.

A continuación de la caída de Constantinopla se dio la entrada de los otomanos en Grecia, al igual que en el resto de los Balcanes. Los griegos vivieron durante 350 años bajo el yugo turco, del que se liberaron en 1821 gracias a la guerra de independencia, después de la cual se constituyó el moderno Estado griego… siendo el noble Ioannis Kapodistrias el primer ministro de esa Grecia moderna. A finales del Siglo XIX los griegos continuaron batallando contra los turcos para liberar territorios hasta entonces sometidos, y hace apenas poco más de un siglo que el país helénico se independizó totalmente de ellos y su territorio quedó circunscrito dentro de las fronteras actuales, en virtud de los acuerdos desplegados en 1923, una vez finalizada la primera guerra mundial.

Así resumido, Grecia exhibe una larga y rica historia a través de la cual extendió su influencia sobre tres continentes: Europa, África y Asia. Es un país maravilloso fundado hace más de tres milenios sobre un territorio estratégico entre Europa y Eurasia, que cuenta con una superficie continental modesta, inferior a los ciento treinta y tres mil kilómetros cuadrados, incluyendo aguas interiores de la cuenca del Egeo, un mar que ha sido de gran importancia en la historia y el desarrollo de la cultura y la civilización helenística… y que incluye una rica área insular con unas 9.000 islas, islotes y afloramientos rocosos que le asocian un mar continental importante con unos 16 mil kilómetros de costas, incluyendo los afloramientos rocosos, que la ubican como la segunda de Europa en longitud costera tras Noruega y décima del mundo detrás de los Estados Unidos, que no es poco decir. Grecia está situada en el lado sur de los Balcanes, donde limita con Bulgaria, Macedonia y Albania al norte, al este con Turquía y al oeste y sur con el mar Jónico y el Mediterráneo; y de acuerdo a estudios demográficos de Eurostat, la población de este país ronda los 12 millones de habitantes.

La Grecia actual…

La civilización griega ha sido básicamente marítima, comercial y expansiva, dadas sus realidades geográficas, sus accidentados relieves y sus cadenas montañosas que han dificultado su desarrollo.

La Grecia de nuestros días, denominada oficialmente República Helénica, es un Estado con un índice de desarrollo humano muy alto y en consecuencia, su mayor aporte a la humanidad tiene que ver con la ilustración del hombre como individuo y con las reglas “modernas” delineadas para su convivencia en sociedad. Grecia es miembro de la Unión Europea (UE) desde 1981 y de la Unión Monetaria y Económica desde 2001, de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) desde 1952 y de la Agencia Espacial Europea desde 2005. Es también socio fundador de las Naciones Unidas (ONU), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización de Cooperación del Mar Negro.

Grecia, además de Atenas, que es su capital, posee otras ciudades importantes como Tesalónica, Patras, Heraclión, Lárisa y El Pireo.

Como inciso, el Puerto de El Pireo es el mayor centro industrial y portuario y tal vez, la puerta más importante de Grecia. A través de él entran y salen constantemente cruceros internacionales y barcos locales que enlazan el territorio continental heleno con su área insular. Cuenta con astilleros, fábricas productoras de maquinaria agrícola, vidrio, textil y productos químicos, además de ser la terminal para el servicio de trenes eléctricos. Era el puerto de la antigua ciudad de Atenas y es uno de los más activos de la actualidad, así como el puerto de referencia para la navegación por las islas del mar Egeo y escala casi obligada para las principales compañías navieras del Medio Oriente.

Grecia se divide en 7 administraciones descentralizadas fraccionadas a su vez en 13 periferias, como se muestra en esta lámina1:

A continuación veremos como la contemporaneidad ha retrotraído al país Helénico, imprimiéndole otro estilo de tragedia con motivos diferentes a la épica antigua… y que pudiéramos sintetizar en dos parámetros ineludibles de la sociedad moderna: la política y la economía.

La Política…

Durante el mes de diciembre de 2008, Grecia estuvo en el centro de la información periodística internacional. El asesinato de un estudiante de 15 años en el barrio de Exárjia, Alexis Grigóropulos, llevó a miles de personas enfurecidas a enfrentarse a las fuerzas policiales, atacar comisarías, bancos, empresas, edificios estatales, ocupar universidades, edificios municipales e incluso el teatro de la ópera de Atenas; creando un contexto de insurrección social, pero fallando a la hora de tener un impacto decisivo en los lugares de trabajo3.

A partir de ese entonces Grecia ha vivido en un torbellino socio político que la condujeron hasta las recientes elecciones generales del mes pasado, en la cual los conservadores de Nueva Democracia (ND) han ganado las elecciones griegas con un 30% de los votos, seguidos muy de cerca por la otra gran favorita, la coalición izquierdista Syriza, que ha obtenido el 27%, según los resultados oficiales. Los socialistas de Pasok se han vuelto a convertir en la tercera fuerza más votada, con algo más del 12% de los apoyos, convirtiéndose así en una pieza clave para formar un gobierno de coalición con la ND, su socio natural. Por detrás se quedan el nacionalista griegos Independientes, que logra un 7,5% de los votos, y el partido neonazi Amanecer Dorado, que vuelve a conseguir un 7%, a pesar de los violentos incidentes que han protagonizado durante toda la campaña electoral. Izquierda Democrática ha recibido entre el 6,25% de los votos, y los comunistas un máximo del 4,5%4.

Hablando de revoluciones, el 25 de marzo de 1821 aparentemente no aconteció absolutamente nada en Grecia, aún cuando puntualizan allí la génesis de su revolución moderna. Esta fecha fue escogida simbólicamente por el rey Otón en 1838, bajo presión de la Iglesia, a la que el inicio de esa revolución la encontró completamente opuesta a sus fines, excomulgando a los que participaron en ella. Además, la revolución no se inició de repente sino que fue el resultado de los procesos sociales que se dieron a partir de principios del Siglo XIX. Fue la consecuencia directa de las deliberaciones entre todos los oprimidos en Europa, iniciadas con la Revolución Francesa en 1789.

En la época más reciente, y comenzando con la década de los años treinta del siglo pasado, Grecia se vio arrastrada al fascismo de la mano de un dictador, el general y político, Ioannis Metaxás. Antes que él existía un monopolio político de la derecha tradicional que soportaba un concepto de estado monárquico. Durante la segunda guerra mundial, Grecia fue ocupada por los nazis y a continuación, se dio una guerra civil que finalizó en el año 1949.

Después de la dictadura ocurrida en el periodo 1967 a 1974, y la posterior transición, el gobierno griego tiene miembros ultra derechistas. Existen opiniones calificadas según las cuales la dictadura en verdad no se acabó en 1974, además que varios miembros de varios gobiernos han sido partidarios y han puesto en práctica la ideología del neoliberalismo, del corporativismo fascista, del totalitarismo y del nacionalismo, todo lo cual ha complicado el panorama político contemporáneo de Grecia.

Hoy Grecia es una república parlamentaria democrática que ha mantenido durante tiempos recientes un desarrollo económico aceptable. Pero protestas callejeras asociadas al deterioro de la calidad de vida, la concientización de la corrupción al más alto podio estatal y el deterioro de los partidos de izquierda, han conducido a la derrota del socialismo vía electoral y al renacimiento de las ideas pro Comunidad europea. A pesar de que este resultado arroja un Parlamento muy fragmentado, como ya ocurrió en los comicios del pasado 6 de mayo, sí le permitirá a los partidos ND y Pasok formar gobierno con mayoría absoluta gracias a la ley electoral griega, que otorga una prima de 50 escaños al partido más votado4.

La Economía…

La industria griega produce sus principales rubros en los segmentos de agricultura, silvicultura y pesca (sector primario), ganadería, silvicultura, pesca, minería e industria (sector secundario), y energía, transporte y comunicaciones (sector terciario); así como genera una variedad de alimentos y productos tabacaleros, telas y tejidos; productos químicos y siderurgia; minería y petróleo refinado; carnes y productos lacteos5.

La agricultura representa un papel muy importante en la economía griega. Las industrias creadas durante el periodo posterior a la primera guerra mundial fueron en su mayoría destruidas durante la segunda y la posterior guerra civil. Desde entonces, el desarrollo del sector manufacturero de la economía se ha visto obstaculizado por la falta de combustibles y las dificultades surgidas con el uso de la energía hidroeléctrica. Sin embargo, a partir de 1970 la contribución de las manufacturas superó por primera vez a la de la agricultura. Entre sus manufacturas se cuenta la naval, que constituye una de las fuentes de ingreso más importante para Grecia.

La extracción de petróleo de los campos del norte del mar Egeo fue una gran ayuda para la economía a principios de la década de 1980, aunque actualmente la producción es inferior a los 10 mil barriles diarios, incluidos algunos volúmenes gaseosos equivalentes, que contrastan brutalmente con los 500 mil barriles diarios requeridos para sus operaciones cotidianas.

A partir de 2010 Grecia fue protagonista de una crisis de confianza que contagió a toda la Unión Europea, antes castigada por la crisis hipotecaria del 2008 que vio cómo aumentaban los intereses que los inversores exigían para comprar su deuda soberana, por lo que se vio obligada a acometer reformas fiscales encaminadas a reducir su déficit a costa del crecimiento económico y a riesgo de una recaída en su propio desarrollo.

El déficit público revisado de Grecia fue en 2009 de 36.150 millones de euros, frente a los 22.363 millones (9,4% del PIB) del año anterior y la deuda pública alcanzó ese mismo año un total de 298.032 millones de euros, casi 127% del PIB. La situación se agravó al descubrir que el gobierno griego ocultó durante años los verdaderos datos macroeconómicos, entre ellos el verdadero valor de la deuda5. Esa enorme deuda ha provocado importantes recortes en el sector público que ha llenado las calles de manifestaciones y disturbios en Grecia en todo el período de crisis económica de 2008 a 2012… y lo cual se ha reflejado en el deterioro de los sectores fundamentales de la economía y la sociedad.

Inmigrantes…

Grecia, con una población ligeramente inferior a los 12 millones habitantes, posee más de 750.000 inmigrantes en su territorio, aunque se desconoce el número exacto puesto que gran parte de ellos han ingresado al país de forma ilegal, especialmente desde la caída del Muro de Berlín, cuando Grecia se convirtió en el país con el mayor porcentaje de incremento relativo de población inmigrante del mundo.

Hoy en día los inmigrantes suponen entre el 12 y el 16% de la población de Grecia, de los que algo más de la mitad proviene de Albania a partir de la caída del comunismo. Otras pequeñas comunidades de inmigrantes en Grecia provienen de países vecinos como Bulgaria, Ucrania, Georgia, Polonia, Rumanía y Serbia, así como de países asiáticos y africanos como China, Irán o Pakistán.

Armadores griegos…

Existen dos sectores económicos que funcionan muy bien en Grecia, los Armadores, cuyos ingresos son mayoritariamente externos al país, y el Turismo, del que vive el pueblo más que el gobierno.

Los armadores griegos son propietarios de la primera flota global, con más de 3.000 navíos que transportan entre el 15% y el 17% del tonelaje total del planeta y poseen cerca de un cuarto de las cisternas petroleras del mundo, que los coloca por delante de Japón, Alemania y China en el ranking… pero sólo un tercio de esos barcos tiene pabellón griego; el resto están abanderados en paraísos fiscales del Mediterráneo y del Mar Caribe.

En 2011, sus actividades proporcionaron 14.000 millones de euros a Grecia, un 8,6% menos que el año anterior. Ese descenso notable se debe a que los griegos se retiraron de los mercados de transporte de carga seca a granel. En el periodo de enero a junio de ese año los armadores gastaron 3.400 millones de dólares en la adquisición de 193 barcos, frente a 6.900 millones que pagaron en 2010 por 300 navíos, según los datos aportados por la agencia marítima Clarksons3.

Los armadores griegos no están directamente afectados por la crisis griega, ya que su actividad es internacional… pero la crisis mundial si ha tenido un gran impacto en esa industria, manifestada en la caída de los volúmenes transportados, la sobre oferta (o capacidad en exceso) de los navíos, así como la falta de créditos para operar. De esa manera, la salud de esta industria tiene una importancia mayor para Grecia, actualmente aplastada por el peso de su enorme deuda. Ese buque insignia de la economía junto con el turismo, la marina mercante representa entre el 5% y el 7% del PIB del país. Sin embargo, su contribución directa al empleo es modesta, ya que los marinos proceden en su mayoría de países en desarrollo.

De acuerdo con los datos de The Guardian, existen unas 900 familias dedicada al negocio de los barcos en Grecia. Sin embargo, esta aristocracia monetaria ha ido poco a poco sacando su dinero de los bancos griegos, y desde que comenzó la crisis en 2009 la fuga de capitales ha sido muy alta, tanto hacia países europeos como a otras zonas del mundo, lo que ha deteriorado seriamente los beneficios del fisco heleno vía impuestos.

En virtud del artículo 107 de la Constitución griega, los armadores no pagan impuestos sobre sus beneficios, sino un impuesto fijo basado en el tonelaje y la antigüedad de los barcos. Esta situación ventajosa, que remonta a los años 50, permitió a la marina griega reconstruirse tras la devastación causada por la segunda guerra mundial… época en la cual armadores griegos de la talla de Niarchos y Onassis simbolizaron la pujanza económica naval del país, deteriorada luego del nacimiento de los diques y armadores asiáticos.

Por esa razón se habla de pecharle más impuestos a esa actividad fundamental del país, a lo que los armadores responden que sus ingresos vuelven a la economía griega mediante inversiones en el turismo, la banca y el sector inmobiliario, y llegan a representar cerca del 5% del PIB adicional así como más de 60 mil empleos directos e indirectos para el país … “Si se quiere crear empleo en un país en el que el 17,5% de la población activa estaba parada en septiembre próximo pasado, lo que hay que hacer es atraer inversiones en lugar de imponer nuevas tasas, así se creará una mayor actividad que será gravada a través del IVA; pero si se implementa otro tipo de impuesto, creemos que muchos armadores partirán de Grecia”, añaden desde el grupo Tsakos6, recogiendo la frecuente amenaza de muchos armadores de mudarse del Pireo a Chipre o Singapur si se les incrementan los gravámenes.

Así que bajo esas circunstancias preñadas de problemas navieros, de inmigración incontrolable que tomó, entre otras, la industria turística y acrecentó la evasión fiscal, así como la falta evidente de transparencia administrativa en el manejo de la cosa pública, y en  plena crisis de la deuda… Grecia, presionada por la UE y el FMI, viene aplicando desde comienzos de 2010 una serie de medidas drásticas para equilibrar sus cuentas públicas, recurriendo principalmente a recortes de sueldos de funcionarios, aumentos de impuestos y reducciones generales en el gasto público.

Negociaciones recientes…

Al principio, cuando la economía griega se adhirió a la Unión Monetaria Europea el ajuste funcionó bien. Abandonó la soberanía monetaria y la divisa de la dracma, a fin de superar, entre otras cosas, los problemas financieros y la des-inflación. Por una década hubo un equilibrio presupuestario, la inflación estuvo controlada y el desarrollo mostró un importante crecimiento, impulsado por ingresos continuos de capitales debido a la convergencia financiera europea.

Diez años más tarde, la economía moderna atada al turismo redujo la industrialización; y con el deterioro económico atado a la crisis del 2008 se observó una baja turística por lo que el país acudió a los auxilios financieros vía Multilaterales y Comunidad Económica Europea. Después de esa crisis internacional, la noción del riesgo económico en los mercados cambió drásticamente, el ingreso de capitales a Grecia se redujo de manera significativa y junto con él la tasa de desarrollo. Luego de las denuncias sobre las estadísticas falsificadas y la enorme deuda pública y externa acumulada, los inversores internacionales huyeron del país, por lo que el spread de los bonos emitidos por el gobierno griego aumentó dramáticamente en un período de casi un año.

A continuación apareció la Troika, como se conocía en la jerga comunitaria a la especie de triunvirato que representaba a la Unión Europea en las relaciones exteriores: el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea… El primer ministro griego, el conservador recién electo Andonis Samarás, acaba de iniciar conversaciones con la troika, para re-negociar el segundo programa de ayuda a su país.

Según informó la oficina del primer ministro, el gobierno griego está decidido a ser más efectivo en el ajuste fiscal, a acelerar las reformas estructurales para revivir la economía, a crear empleos y a asegurar la cohesión social. Informes de prensa indican que los tres partidos que apoyan al gobierno griego (conservadores, socialdemócratas y centro-izquierdistas) aprobaron recientemente el programa político del nuevo Ejecutivo, en el que se pide a la troika “una extensión del periodo de ajuste fiscal de al menos dos años para que los objetivos fiscales puedan ser alcanzados, sin necesidad de nuevos recortes en salarios y pensiones”. También acordaron no llevar a cabo nuevos despidos en el sector público para no incrementar la tasa de paro que ya ronda el 22 por ciento.

Con todo, el gobierno planea cumplir con la exigencia de la troika de reducir en 150.000 plazas la plantilla de funcionarios públicos, cuyos sueldos y beneficios superan a los empleados de las empresas privadas, cubriendo sólo una de cada diez bajas por jubilación y no renovando los contratos temporales. Igualmente, se pretende rebajar el IVA a la restauración y a otros sectores claves desde el actual 23 % al 13 % (inverso a lo que acaba de implantar el gobierno de Rajoy en España).

Todas estas propuestas han sido entregadas a la troika, cuyos jefes de misión deberán evaluarlas y redactar un informe que estará listo a mediados de agosto, según medios de información griegos.

Conclusiones…

Sintetizando lo analizado de la manera más sencilla posible, por una parte, los ingentes ingresos asociados al comercio marítimo internacional de carga pesada, vía construcción y operación de buques de transporte, actividad ésta que simbolizaba la gran fortaleza de la Grecia contemporánea, pues ha resultado ser una de sus principales debilidades dado que las divisas generadas por ese negocio globalizado, tranzado en ultramar, no retornan al país sino parcialmente, todo ello soportado en la Constitución y las leyes griegas. Y por la otra parte, el turismo masivo que se dirige hacia Grecia es atendido fundamentalmente por grupos privados en cuya operación interviene la mano de obra inmigrante, principalmente de ilegales, que conviven allí con sueldos inferiores y que en nada retribuyen vía impositiva al Estado que los mantiene de manera integral con todos los servicios sociales asociados… amén de que por esas mismas razones turísticas, el combustible utilizado en el trasporte público y sobretodo en el privado, es subsidiado domésticamente a uno de los menores precios de Europa (con un pequeño aumento a raízde los ajustes de 2010), que siendo Grecia un país importador neto de crudos y productos refinados le afecta profundamente su balanza de pagos. Caso aparte la evasión de impuestos, que luce ser un deporte nacional casi con categoría olímpica, mucho más desarrollado en Grecia que en el resto del Continente europeo.

De tal manera que éste parece ser el centro de gravedad del principal problema griego, el verdadero argumento de su tragedia moderna. Grecia es un Estado bien posicionado de cara al promedio mundial de generación de riquezas, pero gasta más de lo que encaja y en cuyos balances, en poco o nada interviene la rigidez del signo monetario utilizado para su intercambio comercial o para recompensar la labor y la productividad ciudadana… o la pertenencia o no a una Comunidad de intereses que trata de entenderlos y ayudarlos para que sigan compartiendo planes comunes y sueños de futuros posibles, pero realizables bajo un estricto cumplimiento presupuestario con disciplina fiscal y transparencia administrativa… libre del flagelo de corrupción que se ha convertido en el actor encubierto de esa nueva tragedia existencial.

Sólo con disciplina fiscal y transparencia administrativa, además de los ajustes legales correspondientes para pechar las ganancias y censurar la evasión fiscal, y castigar la corrupción, Grecia podrá alcanzar horizontes deseables de paz, prosperidad y justicia social. De lo contrario, pensar que deshaciéndose de la supuesta camisa de fuerza que le impone el Banco Central de la Comunidad Europea para adoptar su anterior signo monetario, la dracma, manipulable cambiariamente y con alta capacidad de absorción inflacionaria, pudiese ser la gran solución administrativa a corto plazo… pues esa sería la manera más expedita y segura que un Estado políticamente inestable y técnicamente quebrado llegue a la ruina económica colectiva y como agregado, despliegue la más dolorosa miseria social.

Notas y referencias:

 1. Literatura enciclopédica:

*Diccionario Enciclopédico Salvat, Undécima edición, Editorial Orinoco, Tomo 11, Caracas 1964.

*Real Academia Española, diccionario de la Lengua Española, Vigésima primera edición, Editorial   Espasa Calpe S. A., Madrid 2000.

*WikipediA, la enciclopedia libre… http://bit.ly/lf1D7H Última cita julio de 2012.

*Zingarelli, Nicola: Vocabolario Della Lingua Italiana; Novissima edizione minore, Zanichelli – Bologna, Poligrafiche riunite, Torino 1962.

2. Schwanitz, Dietrich: La Cultura, todo lo que hay que saber; Santillana ediciones generales, quinta edición, Madrid, diciembre de 2006.

3. Verba Volant, noticias contra informativas desde Grecia… http://bit.ly/PJHRmt

4. Los conservadores ganan las elecciones en Grecia y podrán formar un gobierno pro-rescate… http://bit.ly/NoDHvF

5. Index Mundi… http://bit.ly/NnZhCq

6. Tsakos Shipping and Trading S. A… http://www.tsakos.net/