Conflicto en el Medio Oriente (estrecho de Ormuz)…IV

Publicado en 16 de julio de 2012

0


Primavera Árabe en Siria

La prensa de hoy sigue informando sobre la noticia del atentado en Damasco en el que hirieron varias personalidades del gobierno de al-Assad, incluyendo la muerte del Ministro de la Defensa, su vice ministro y posiblemente otros altos funcionarios castrenses y civiles del régimen, informado oportunamente  hace un par de días en este Blog.

Queda la incógnita del atentado perpetrado por un suicida al Consejo de ministros del régimen de al-Assad. La pregunta obligada es: ¿Cómo una persona, actuando sola y sin mayor apoyo logístico externo, puede haber penetrado los supuestos anillos de seguridad que deberían estar protegiendo tan altos funcionarios gubernamentales, sobretodo militares, en un país devastado por una guerra fratricida? Los beneficiarios aparentes de este suceso son los grupos subversivos o rebeldes, pero ¿Quién en verdad está detrás de ese atentado? … Porque de ser cierta esa ejecutoria oposicionista, ejecutada en el mismísimo centro del poder sirio, ya el presidente al-Assad y su séquito gubernamental más cercano deberían haber huido del país, ¿No lo creen así? … Serían saludables algunas explicaciones convincentes.

Aparentemente el atentado fue perpetrado por un suicida que percuto un aparato explosivo quitándose la vida, según la prensa angloparlante:

 Syrian forces struck back against rebels Thursday with attack helicopters and shelling in Damascus, one day after an audacious rebel attack in the capital killed three leaders of the regime and left President Bashar Assad’s hold on power increasingly tenuous… http://huff.to/P6btG3

The stunning suicide attack Wednesday morning that struck at the heart of Syria’s security state, killing the defense minister and other top military officials, could not have been better timed to shake Russia’s leaders out of their go-slow complacency toward forcing an end to the fighting there. They confront a situation that is “is rapidly spinning out of control,” as U.S. defense secretary Leon Panetta put it a few hours later — and the reality that their investment in Syria’s half-century-old Ba’athist regime is equally rapidly depreciating to junk status…. http://huff.to/OnzZF0

Estrecho de Ormuz: Secretario de Defensa de los EE.UU, Leon Panetta, alerta ante virtual cierre de estrecho de Ormuz y advierte junto con su homologo de Gran Bretaña, Philip Hammond, que no permitirá su cierre por parte de Irán.

Mercado de valores: Dow Jones, Nasdaq, Asia-Pacifico y Europa con leves subidas, mientras el S&P 500 sigue estable.

Petróleo: Brent en 105 $/B… la cifra más alta en las últimas siete semanas.

Metales: subiendo ligeramente por auxilio a la economía española.

http://bit.ly/QJoSqahttp://bit.ly/NzSqXChttp://bit.ly/OsFouthttp://bit.ly/P1BLsPhttp://bit.ly/Qb8Nfehttp://bit.ly/SJrZQ3http://bit.ly/NAYP3thttp://bit.ly/LzOTb

Tips del Momento: Las Fuerzas  de Defensa Israelíes (FDI) se reforzaron hoy en la frontera con Siria e iniciaron vuelos de caza bombarderos F16 sobre espacio aéreo libanés para ataques virtuales… según nos reportan Corresponsales de guerra del Medio Oriente.

Primavera Árabe en Siria…

La prensa de hoy sigue informando ampliamente sobre la noticia del atentado en Damasco en el que hirieron personalidades del régimen de al-Assad incluyendo la muerte del Ministro de la Defensa, su vice ministro y posiblemente el ministro del interior, oportunamente informado hace un par de días en este Blog.

Aparentemente el atentado fue perpetrado

Al momento de ocurrir la noticia decíamos que: Ministro de Defensa sirio murió en atentado, Daud Rajha falleció este miércoles en una explosión en la sede de Seguridad Nacional. En el ataque con carro bomba también murió el vice ministro de esa cartera Asef Shawkat, cuñado de Assad. La televisión estatal siria confirmó igualmente la muerte del jefe de la célula de crisis, Hasan Turkmeni.

http://bit.ly/Pk1rofhttp://bit.ly/Q5GuzQhttp://hrld.us/NyvgRohttp://bit.ly/Q7jv7D

Esta fracción de la Primavera Árabe, íntimamente ligado al conflicto mezo oriental, se está agravando con el paso de los días tanto en el campo diplomático internacional como en el aspecto de la revuelta interna.

Hace momentos el ministro de Defensa de Siria fue asesinado en un atentado en Damasco. Una bomba detonada por suicidas dejó gravemente heridos a varios altos cargos sirios. También falleció el cuñado de al-Assad, Asef Shaukat, Jefe de inteligencia y vice ministro de defensa del régimen, según informa la fuente RT Actualidadhttp://bit.ly/OVJh8C

Damascus blast kills Syrian Defense Minister

According to Al-Jazeera: General Daoud Rajha is fatally wounded in suicide bomb attack on the National Security headquarters in Damascus… http://aje.me/MI94zM

Militares del régimen de Al Assad atacaron con tanques y helicópteros al pueblo de Tarameseh, en Hama. La mayoría de las víctimas eran civiles y varios fueron ejecutados. “Las tropas del Gobierno bombardearon el pueblo con tanques y helicópteros”, indicó el jefe del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), una ONG con sede en Gran Bretaña, Rami Abdel Rahman, a la AFP por teléfono, y añadió que los muertos superan el centenar.

Otras fuentes de la oposición siria afirmaron a Reuters que el número de muertos en  Taramseh, en la provincia de Hama, supera los 220. También señalaron que miembros de una milicia ingresaron al pueblo para perpetrar ejecuciones sumarias… http://bit.ly/OBxFaL

Rebeldes sirios festejan con júbilo el atentado contra cúpula del régimen: Fuentes de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) confirman el atentado suicida, en el cual, al parecer, también salió herido el Ministro del Interior. En la radio de los rebeldes, el comandante de un grupo de combatientes anuncia que han desertado los soldados de un retén militar cerca de Jan Sheijun, una ciudad de 50.000 habitantes situada a 20 km de donde se producen combates desde hace meses… “Hay por lo menos cinco tanques, cincuenta soldados, ametralladoras pesadas, cohetes antitanque, fusiles, fusiles con mira telescópica, Kalashnikov, municiones”… http://bit.ly/NxDF7H

Continuando con la serie de tips informativos relacionados con el conflicto que se desarrolla en torno al estrecho de Ormuz, publicados en este Blog (Se acortan las distancias… http://wp.me/p29J0n-eL; La incertidumbre sigue en aumento… http://wp.me/p29J0n-ep y Nos acecha el final… http://wp.me/p29J0n-7X), referidos al programa nuclear iraní y la primavera árabe aún inconclusa en Siria, que según parece, está íntimamente ligada a la problemática regional y a la iraní en específico, a la que acuden Rusia y China sin aportar mayores soluciones a la fecha.

Continuamos así con este enfoque, a fin de mantenerlos actualizados con la información más reciente que publica la prensa mundial digital, en relación a estos temas.

La segunda quincena del julio se inicia tal y como finalizó la primera, con discursos mixtos en el epicentro del conflicto, Irán, donde cada actor civil o militar tiene su propio discurso dependiendo de la institución o de la corriente a la cual pertenece; sin embargo, los Estados Unidos parece aclarar un poco mas su posición y sus intenciones en torno al estrecho de Ormuz:

Irán fustiga a EE.UU por barco militar que disparó contra un bote en aguas del Golfo Pérsico. Washington ha reforzado su presencia en la zona y busca incrementar la presión sobre Teherán por su programa nuclear, que considera estar destinado a producir bombas atómicas.Mientras la marina de los EE.UU realiza ejercicios con Radares secretos y ensayos con Dragaminas en el Golfo; al tiempo que un vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Ramin Mehmanparast, dijo hoy que la seguridad en el Golfo Pérsico y el estrecho de Ormuz debe mantenerse para que todos los países, incluidos los de la región, pueden preservar sus propios intereses…insisto, allí cada quién parece tener un discurso propio de acuerdo a las circunstancias!

http://bit.ly/M6hUc6http://bit.ly/Mk5CQ6http://bit.ly/Ly0g4l  … http://bit.ly/ME7uQghttp://bit.ly/NyomsG

Declaraciones mas recientes…

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, afirmó ayer lunes en Jerusalén. de vista en Israel, que las propuestas que ha hecho Irán en las conversaciones con el Grupo P5+1 sobre su programa nuclear son “imposibles”… y además, que Estados Unidos utilizará “todos los elementos de su fuerza” para impedir que Irán obtenga armas nucleares, pero se dará prioridad al escenario diplomático para la regularización del conflicto…

http://bit.ly/M5mQy0http://bit.ly/M5RDL8

Irán confirma que su plan para cerrar el estrecho de Ormuz está listo para poner en práctica tan pronto se reciba la confirmación del Imam Sayyed Ali Khameneii, en medios de informes de que el presidente Obama ha destinado la primera semana de octubre para un posible ataque contra las instalaciones nucleares de Irán.

http://bit.ly/Q1WxNShttp://bit.ly/NLrQtV

Alza del crudo por posible cierre del estrecho de Ormuz…

El precio de petróleo superó este lunes los 103 dólares por barril después de que Irán reafirmara que cuenta con el poder de cerrar el estratégico estrecho de Ormuz en caso de que sea amenazado. El barril de petróleo Brent del mar del Norte, para entrega en agosto, cerró en el Intercontinental Exchange (ICE) a 103,55 dólares, un incremento de 1,15 dólares sobre el viernes, según AFP.

El Parlamento iraní elaboró un plan para cerrar el estrecho de Ormuz en caso que  los Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no levantes los embargos contra el sector petrolero y las exportaciones de crudo de Teherán… un intento para obligar a Irán a suspender definitivamente su programa de energía nuclear.

http://bit.ly/ME21rI

Diputados iraníes presionan para cerrar el estrecho de Ormuz…

Un amplio grupo de diputados iraníes insiste en cerrar el estrecho de Ormuz y mantener clausurada esa vía marítima vital para el suministro mundial de hidrocarburos, mientras no se levanten las sanciones internacionales impuestas a Irán por su discutido programa nuclear.

http://bit.ly/NDiqwOhttp://bit.ly/MA9rNBhttp://bit.ly/O3HrU9

Sin embargo…

Las Fuerzas Armadas de Irán no cerrarán el estrecho de Ormuz, en el golfo Pérsico, sin una orden del líder supremo del país, el ayatolá Ali Khameneii, dijo hoy el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Sayed Hasan Firuzabadi.

http://bit.ly/NN8i8Ehttp://bit.ly/NDiSeE

Mientras tanto, los grandes productores del golfo buscan vías alternas…

Como el oleoducto superficial inaugurado ayer domingo por los Emiratos Árabes Unidos, que permite eludir el estrecho de Ormuz y sortear así un eventual bloqueo iraní en la estratégica vía marítima.

Ese oleoducto de Abu Dhabi de 380 kilómetros de longitud cruza las dunas del desierto en el oeste y pasa por las montañas de Hajar hasta la ciudad de Fujairah, en la costa india de los EAU, al sur del estrecho. El oleoducto está diseñado para transferir al menos 1,5 millones de barriles de crudo al día, aunque se prevé que su capacidad aumente a 1,8 millones de barriles diarios. Una vez en operación, este oleoducto le permitirá al tercer exportador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), enviar hasta dos tercios de su capacidad de producción a través de su puerto oriental.

http://bit.ly/LUMB8N  … http://bit.ly/SwBnGqhttp://bit.ly/MAbuRMhttp://bit.ly/OyiOwF

http://bit.ly/SEODcghttp://bit.ly/NtvLvZ